domingo, 30 de octubre de 2011

Creció crédito bancario

Creció crédito bancario
De acuerdo con el último informe de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) se registra un aumento igual a 3,77% en la cartera neta de crédito de la banca con respecto al mes de agosto, y de 42,90% frente al saldo de septiembre 2010, lo que se traduce en el apoyo de la banca al crecimiento de la economía nacional
La calidad de la cartera de créditos se mantiene en excelentes niveles. La morosidad del sector bancario en septiembre se situó en 1,87%. En septiembre de 2010 estaba en 3,69%. Los créditos al sector productivo pasaron de BsF 75.444 millones 110 mil en septiembre de 2010 a BsF 111.784 millones 666 mil en septiembre pasado, lo que representa un incremento equivalente a 48,17%. 


Peligros del efectivo. Retirar dinero en efectivo le puede costar caro. Incluso, algunas personas han perdido, lamentablemente, la vida al retirar o depositar grandes sumas de dinero, muchas veces ni siquiera importantes sumas. Hoy día no se justifican abultados retiros de dinero en efectivo. Pague vía electrónica y evite riesgos. 


Haga que sus empleados y familiares tengan tarjetas de débito, de modo que les pueda transferir sin los riesgos del manejo del efectivo. Prefiera otras opciones. Por ejemplo, cheques y transferencias electrónicas. 


La banca por Internet le facilita todo tipo de operaciones o transacciones bancarias desde su casa u oficina las 24 horas del día y los 365 días del año. Entonces, ¿por qué incurrir en riesgos? 


Notas de interés. Si tiene que ir a un cajero automático a retirar efectivo o a cualquier otra transacción, busque uno que cuente con vigilancia y buena iluminación. Trate de no ir a cajeros de noche y prefiera los que están en centros comerciales. 


Si le urge retirar bastante dinero, hágase acompañar de otra persona. Prefiera agencias y cajeros ubicados en centros comerciales. Fíjese en quiénes lo rodean, y si lo siguen. A veces, cómplices del hampón que lo espera fuera de la agencia están dentro y simulan ser clientes. Son los llamados "campaneros". Su función es avisarles a los que aguardan afuera. 


Al recibir dinero en una agencia bancaria, cuéntelo y guárdelo con discreción, trate de no exhibir los billetes. Varíe sus hábitos y patrones de conducta. No retire o deposite efectivo en el mismo lugar, igual día y hora. La mejor recomendación es que no haga uso de grandes cantidades de efectivo y que use otros mecanismos. 


Función de la banca. Como los bancos son instituciones especializadas en transacciones de intermediación financiera, su importancia fundamental radica en los beneficios que se pueden obtener a través de ellos frente a los mecanismos de financiamiento directo. Así, reducen los costos transaccionales mediante el desarrollo de economía de escala y la especialización dentro de los mercados financieros.


Además, el sistema bancario contribuye con el desarrollo económico, puesto que ofrecen nuevas formas de pago mediante diversos instrumentos electrónicos y no electrónicos. 


De igual manera, inciden en el crecimiento de la liquidez en la economía a través del mecanismo conocido como el multiplicador monetario, y facilitan el apalancamiento del consumo y la inversión. Por tanto, fomentan el crecimiento económico y mejoras en la calidad de vida de la sociedad.
twitter:@josegrasso 
Fuente: Ultimas Noticias 
Gabriel Perez 

Más impuestos

Más impuestos
Todos sabemos que una empresa privada es aquella que tiene como misión generar empleos y ser eficientes en sus compromisos, pero no todos sabemos que cuando se legisla o se le aplican impuestos, conocen la diversidad que abarca una empresa, que va desde venta de perros calientes, hoteles, panaderías hasta servicios petroleros. En esta heterogeneidad se generaliza y toman promedios para aplicar leyes o regulaciones.
El ejemplo más visible es el de la Ley de Ciencias y Tecnologías, que es una ley de primer mundo, porque le permitía al empresario adquirir tecnología y capacitar su personal para hacer la empresa más competitiva.
A finales del año pasado, se modificó para convertirla en un impuesto más, pechando el 2% de la venta bruta a aquellas empresas que vendan o distribuyan licores y cigarrillos, sin medir el impacto ni alcance porque hoteles, restaurantes, supermercados dentro de sus negocios venden estos productos. Este ejemplo muestra la complejidad para tomar decisiones basadas en el número de Unidades Tributarias cuando deberían ser medidas por los márgenes de utilidad. Para nadie es un secreto que el sector comercio maneja ganancias netas que no exceden el 2% porque hasta las mismas cervezas, su precio viene regulado por la industria.
Por lo tanto, el llamado es a los Legisladores. Generalizar, establecer promedios, basarse en las Unidades Tributarias o volúmenes de venta, no mide la capacidad de una empresa para ser castigada con tantos impuestos cuando tenemos un ISLR que debería ser el patrón y modelo de todas las regulaciones que establezca el Ejecutivo.
Fuente: Diario el quinto dia 
Gabriel Perez