domingo, 11 de diciembre de 2011

EL MATERIALISMO VERDADERO

Pese a la andanada ideológica y a las constantes campañas del socialismo del siglo XXI, son muchas las evidencias que muestran que la cultura sociopolítica venezolana no se ha alineado mayoritariamente hacia las pautas socioculturales a al que aspira este proyecto político en temas como el colectivismo, las expropiaciones, la valoración del sistema cubano, el cuestionamiento a la propiedad privada entre otros. Si se analizan distintos estudios de cultura, valores y opinión, es posible constatar la afirmación precedente. Al respecto, el estudio de sobre Las valoraciones sociales en Venezuela, elaborado por el Centro Gumilla, arroja datos tan esclarecedores como llamativos. Un valor adicional es que la población estudiada pertenece a los estratos socioeconómicos C, D y E, es decir, el target principal hacia el cual se dirige el esfuerzo propagandístico de los         
aparatos ideológicos del Gobierno nacional.
Comenzando por los actores sociales mejor valorados, en el estudio se puede constatar que las cuatro "instituciones" que consitan mayor confianza son en ese orden: la Iglesia Católica (71,7%) las Universidades (70,9%), los Estudiantes (69,1%), y los medios de comunicación privados (56,6%). Es decir, instituciones que Gobierno Nacional no controla en su totalidad e incluso en algunos casos ha confrontado tenazmente, incluso llegando a los extremos de la demonización. 
Unos de loa aspecto del estudio que resultó más polémico e incluso utilizado propagandisticamente es el que tiene que ver con cuál sistema de gobierno es mejor entre el capitalismo y el socialismo. Sin considerar lo cuestionable respecto de la formulación de la pregunta, el resultado es desde nuestro punto de vista llamativo (52,1% socialismo y el 41,4% capitalismo) porque dado que la población estudiada son los sectores populares y pese a la persistente ofensiva gubernamental contra el gran enemigo el infernal "capitalismo", un muy significativo sector de la población lo considera deseable. Y si a ellos agregamos que el que la mayoría prefiera el socialismo ello no expresa que dicho socialismo sea el propugnado por el Ejecutivo Nacional en el plan Simón Bolívar o en la fallida reforma constitucional. Desde luego que parte de la población cercana a 20% respalda esa lectura del socialismo, pero la mayoría asocia a ese concepto significado como la búsqueda del bien común, la solidaridad, la preocupación por los demás, el combate contra la exclusión y la pobreza, las mejoras en las condiciones de vida de la gente; es decir, una serie de aspiraciones que prácticamente todo el espectro de las organizaciones políticas venezolanas reivindica.
Para abundar sobre lo expresado previamente, valga señalar que el estudio recoge que 53,9% de la población consultada considera que las expropiaciones perjudican a los más necesitados. 85,2%  expresa que la principal villana de la novela de la propaganda gubernamental, la propiedad privada, debe respetarse ( recordemos que el universo estudiado no es Fedecamaras ni Epreven). Un contundente 83% expresa que debe haber convivencia entre el sector privado y el Gobierno. 79,9% cree que para lograr el progreso de la comunidad debe participar tanto el Gobierno como el sector privado. Porque la campaña ideóligica del proceso, a pesar de algunos avances, no logra transformar profundamente tal como pretende, las valoraciones sociopolíticas de los venezolanos. creemos que una de las razones básicas es paradógicamente algo que Marx observó con claridad: las condiciones materiales de existencia son la clave inetrpretativa, la enorme mayoría se acerca a los temas tratados desde un punto de vista utilitario y práctico, aquello que mejore las condiciones de vida de la gente será por lo general bienvenido. Y tal como lo muestra el estudio comentado, en este momento las aspiración más sentida que se percibe como un medio clave para la superación, es el EMPLEO..        
  

1 comentario:

  1. EL MATERIALISMO VERDADERO.
    PUBLICADO POR: ZULIMAR VELÁSQUEZ
    FUENTE. DIARIO, ULTIMAS NOTICIAS
    FECHA: 11-12-2011
    AUTOR DEL ARTICULO: NESTOR LUIS LUENGO

    ResponderEliminar